viernes, 7 de febrero de 2014

Debut

 

Debut es un álbum de la cantante y compositora islandesa Björk el cual fue lanzado al mercado en julio de 1993. El álbum fue producido por Nellee Hooper y llevó a Björk a la fama como solista a pesar de haber estado en otras bandas como KUKL, Tappi Tíkarrass y la última que fue la más importante, The Sugarcubes. Fue grabado entre Londres, Los Ángeles y Bombay.

Si bien el nombre del álbum hace referencia a que se trata del debut como solista, esto no es así debido a que su real debut fue a los 11 años en 1977 con el álbum Björk. Llamando así a este disco, Debut, porque señala el comienzo de una nueva etapa de su carrera.

Los temas más comerciales de Debut fueron «Venus as a boy» y «Violently happy», que posicionan al álbum en el tercer puesto de ventas en el Reino Unido. Está incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir como parte de la recopilación de varios críticos internacionales. También están Vespertine y Medúlla.

La crítica especializada realizó sobre todo críticas positiva del álbum, centrándose en las versiones que realizó por ejemplo de la canción «Like someone in love» o en la calidad del álbum, para ser un debut. Una de las críticas negativas la realizó Ben Heller para Rolling Stone y se centró sobre todo en la producción de Nelle Hooper y en cómo arruinó el talento de la cantante con instrumentos electrónicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario