Biophilia (Biofilia, en español) es un proyecto musical y séptimo álbum de estudio de la cantante islandesa Björk. Fue lanzado el 5 de octubre de 2011 por Universal Music, posteriormente por las discográficas Polydor, One Little Indian, Smekkleysa y Nonesuch en otros países. El álbum tiene un concepto más etéreo que su último álbum, Volta (2007). Incluye estilos musicales como electrónica, minimalismo, wave etéreo y experimental. El álbum ha sido parcialmente realizado en un iPad y se ofrecerá como una serie de aplicaciones para este. Björk ha descrito el proyecto, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo. Biophilia es el primer «álbum de estudio de formato app» en el mundo, en colaboración con Apple.
Musicalmente, el álbum está estructurado como un especie de ópera instrumental etérea. Cada pista describe un tipo de fenómeno natural y cósmicos. El título es una representación general del sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural; responde a la pregunta: «¿Dónde se unen la música, la naturaleza y la tecnología?». Durante su desarrollo, Björk se presentó en varios espectáculos en vivo del Festival Internacional de Mánchester para comprobar la aprobación del proyecto musical.
Los críticos contemporáneos apreciaron positivamente el álbum llamándola «hipnótica», «voluntariamente extraña», «íntimo, festivo y hermoso», y «uno de los mejores registros y más difíciles de Björk». David Frickie de Rolling Stone comparó el concepto experimental del álbum con su «embrujada hermana digital» The Marble Index (1969) de la cantante alemana Nico.
Cuatro sencillos se ha lanzado del álbum. «Crystalline», el primer sencillo, fue lanzado el 27 de junio de 2011, y alcanzó el puesto número 29 en el UK Indie Chart. Los siguientes sencillos, «Cosmogony», «Virus» y «Moon», fueron únicamente digitales para ser distribuidos como aplicación para iPad y iPhone.
Los críticos contemporáneos apreciaron positivamente el álbum llamándola «hipnótica», «voluntariamente extraña», «íntimo, festivo y hermoso», y «uno de los mejores registros y más difíciles de Björk». David Frickie de Rolling Stone comparó el concepto experimental del álbum con su «embrujada hermana digital» The Marble Index (1969) de la cantante alemana Nico.
Cuatro sencillos se ha lanzado del álbum. «Crystalline», el primer sencillo, fue lanzado el 27 de junio de 2011, y alcanzó el puesto número 29 en el UK Indie Chart. Los siguientes sencillos, «Cosmogony», «Virus» y «Moon», fueron únicamente digitales para ser distribuidos como aplicación para iPad y iPhone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario